null

Blogs

Transformación digital

¿Qué es?

Cada día recibimos cantidad ingente de información por todos los canales, redes sociales, web, youtube, apps, etc. Pero ¿ para qué tanta información ? ¿ Realmente la usamos ? Creo que hay un exceso de información pululando y yendo de una a otra sin parar, compartiendo, comentando y en algunas ocasiones generando alguna discusión.

Pero esto no es transformación digital, esto simplemente es compartir información por medios digitales y con distintos formatos de presentación y capacidades comunicativas, vídeos, audio, fotos, etc. ¿ Dónde empieza la verdadera transformación digital ?

Muy fácil y a la vez muy complicado para la mayoría. La transformación digital empieza en el momento en que el uso de estos medios mejora nuestra vida. Cuando su uso permite que nos dediquemos a actuar como personas. Pues las personas deberíamos hacer cosas tan simples e imprescindibles como sentir. Estar conectados a internet es algo apasionante, es tener acceso a una cantidad de información inagotable. Pero conectados a internet también están los aparatos, lo que llamamos industria del IOT Internet Of Thinks. Lo bueno de estos aparatos es que cumplen el objetivo para lo que han sido creados. Por contra, ¿ los humanos cumplimos con el objetivo por el cual estamos en esta vida ? Cada uno que se analice y autoevalue.

Si aplicamos este planteamiento a la empresa, ocurre justamente lo contrario. Las personas hacen de objetos, repitiendo tareas y procesos que no aportan ningún valor más allá de la necesidad de ejecución de la propia tarea. Llegados a este punto podemos concluir que solo la empresa que ha interiorizado la transformación digital, es la que ha cogido el camino de humanizar la empresa, acercando a cada una de las personas a una zona de creatividad y aportación de valor. Cada persona de cada empresa tiene sus características y potencialidades. Pero ¿ cuántas de ellas aportan a la empresa tan solo su 70% de su capacidad ? Pocas, muy pocas.

Actualmente las personas, la gente joven y la gente de la nueva generación (gente de cualquier edad, pero crítica con el sistema «de siempre») se mueven por otros motivos. Se sienten con la necesidad de vivir de otra manera. No es necesario trabajar tantas horas, un trabajo que dé posibilidades de sentirse «vivo», «creativo», «útil», ya pasa a formar parte de la vida deseada (deja de ser un mero trabajo y se convierte en un espacio donde se comparte conocimiento y experiencias), aportando a la sociedad valores más «justos» y «sociales». Y si se sigue este paradigma los hijos de esta generación percibirán esto como la normalidad, desbancando a las empresas que deshumanizan.

Y no confundamos, no pensemos que una empresa tecnológica es una empresa transformada digitalmente, puede ser la empresa más perversa y anticuada, donde para conseguir grandes beneficios para los socios se enmascara de moderna y futurista y con algunos alicientes como entretenimientos para ratos de descanso. Esta nos es la esencia, solo un detalle que ayuda en ocasiones esconder las vergüenzas.

La clave para la consecución de la transformación digital en una empresa, son sus personas. Conseguir un ecosistema sostenible donde cada una de ellas sienta que su retribución económica es generosa y que además siente que gracias a ella y su aportación al grupo, la empresa funciona. «Si es bueno para la empresa es bueno para todas».

Para comenzar con el proceso de transformación digital hay que seguir un plan de acciones.

  1. Identificar las cualidades de cada una de sus personas del equipo (de la empresa).

  2. Escoger a tu socio tecnológico para que te acompañe en el proceso de cambio

  3. Identificar qué procesos se pueden automatizar, crea un nuevo diagrama de procesos optimizados para el nuevo escenario.

  4. Calcular los beneficios que aportará la automatización en tiempo por cada persona

  5. Calcular los beneficios que aportará que las personas realicen tareas que aporten más valor

  6. Estudiar y calendarizar cómo se realizará el cambio/transición

  7. Ejecutar el cambio/transición

  8. Y volver a hacer un ciclo de mejora continua.

¿ Por qué esperar ?

Un cambio de esta magnitud no es fácil, però tampoco es difícil, simplemente es necesario. Si evaluamos y calculamos los beneficios que aportará el cambio veremos rápidamente que la espera es una pérdida diaria y contínua para la empresa.

¿ Cuantas veces hemos oído decir, «ahora no es el momento» ?

Esto es simplemente miedo al cambio, es normal en las personas, però justamente decidir el cambio es el primer paso en la transformación. Nos aporta la oportunidad de sentir que hacemos algo y que somos creativos. Lo más fácil sería quedarse «con lo puesto». Pero esto simplemente está cerrando puertas a las personas (el verdadero valor de la empresa) y en consecuencia a la empresa como ente vivo.

Otra objeción acostumbra a ser, «ahora no hay dinero para esto». Puede que sea cierto, però seguro que si estudiamos y analizamos los puntos anteriores del 1 al 5, veremos como lo que parecía tan complicado económicamente no lo es. Por el contrario veremos que se nos abre la oportunidad de buscar medios para empezar la transformación digital en la empresa.

La barrera más habitual al cambio hacia la transformación digital de las empresas son sus CEO. Es algo obvio, pues son los que acaban decidiendo (o los socios) pero normalmente la barrera no está en el equipo (trabajadores) sinó en la falta de visión del líder de la empresa. Incluso en la mayoría de ocasiones, son los propios gerentes los que ocupan muchas horas de su vida para que la empresa funcione, esta es la gran paradoja. ¿ A qué esperan para tomar la decisión ?

Por lo tanto, la espera sin cambios, sin transformación digital lleva al envejecimiento de la empresa. A su propia atrofia, donde las personas «no aportan valor», «no se sienten útiles», y en consecuencia destinada a sobrevivir, sinó a desaparecer.

Si eres empresario o si no lo eres però crees que tu empresa podría ser distinta, más humana, optimizando y sintiendo que el equipo participa de la buena salud de la empresa, inicia el cambio hacia la transformación digital. Es el único camino que hay. En cuanto antes empieces antes llegarán los beneficios.

Piensa que es necesario, ahora es el momento, escoge bien a tus socios de viaje, y disfruta del viaje hacia la transformación digital!